PLANTEO DE ECUACIONES
Plantear una ecuación es
convertir un enunciado de un problema, dado en el lenguaje oral o escrito, a un
lenguaje simbólico o matemático que obviamente representan lo mismo; para lo
cual se han establecido algunos ejemplos de traducción.
Observación
Para el correcto planteo de una ecuación es necesario
tomar en cuenta los siguientes pasos:
1. Lectura
detallada del enunciado.
2. Identificación de la(s) incógnita(s) y
datos proporcionados.
3. Relacionar las incógnitas y los datos,
este paso sería el planteo de la ecuación.
4. Verificar los resultados.
Formalización de
enunciados:
1) “un número cualquiera”
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x
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2) “El doble de un número”
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2x
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3) “El trile de un número”
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3x
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4) “x es dos veces y”
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x =2y
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5) “x es dos veces más que y”
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x =3y
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6) “x es dos unidades más que y”
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x = y + 2
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7) “x es dos unidades menos que y”
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x= y - 2
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8) “La mitad de un número”
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9) “Los dos quintos de un número”
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10) “la tercera parte de los 3/7 de los 4/9 de un número”
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11) “Un número aumentado en su quinta parte”
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12) “Un número disminuido en sus dos tercios”
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13) “El triple de un número, disminuido en
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3x – 10
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14) “El triple, de un número disminuido en
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3(x – 10)
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15) “X excede a Y en M unidades”
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x – y = m
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16) “x excede en m unidades a y”
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x – y = m
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17) “El exceso de X sobre Y es M unidades”
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x – y = m
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18) “Un número es tanto como otro”
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x = y
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19) “Números enteros consecutivos”
x; (x+1); (x+2);….
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20) “Números pares consecutivos”
2x; (2x+2); (2x+4); …
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21) “Números impares consecutivos”
(2x+1); (2x+3); (2x+5); ….
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||
22) “El cuadrado de un número, aumentado en
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x2 + 2
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23) “El cuadrado, de un número aumentado
en
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(x+2)2
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24) “EL triple del cuadrado de un número”
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3x2
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25) “El cuadrado del triple de un número”
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(3x)2
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26) “La suma de los cuadrados de dos números”
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x2 + y2
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27) “El cuadrado de la suma de dos números”
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(x + y)2
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28) “La diferencia de los cuadrados de dos números”
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x2 - y2
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29) El quíntuplo de un número, aumentado
en 5
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5x + 5
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30) El quíntuplo, de un número
aumentado en 5
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5( x + 5)
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31) La suma de tres números enteros consecutivos es 51
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x + (x+1) + (x+2) = 51
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32) La edad de Magali es tres veces más que la edad de Tula
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Magali: 4x
Tula: x
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33) José tiene S/.50 soles más que Pedro
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José: x +50
Pedro: x
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LENGUAJE
CASTELLANO
(ENUNCIADO)
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LENGUAJE MATEMÁTICO
(SIMBÓLICO)
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1º) Un número disminuido en 7
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2º) Mi edad es 2 veces tu edad
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3º) Mi edad es 2 veces más que la tuya
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4º) El triple de un número aumentado en 5
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5º) El triple, de un número aumentado en 5
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6º) La suma de 3 números consecutivos
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7º) “El exceso de “A” sobre “B” es 5”
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8º) “A” es excedido por “B” en 5
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9º) La suma de dos números es 13
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10º) “A” es a “B” como 3 es a 5
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Por cada 3 varones hay 7 niñas
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¿Qué parte de “A” es “B”?
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¿Qué Tanto por ciento de “A” es “B”?
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7 menos 3 veces un número
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7 – 3x
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7 menos de 3 veces un número
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3x – 7
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“A” es 9 más que “B”
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A – B = 9
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La mitad de “x” es tanto como el quíntuple
de “y”
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PRACTICA AHORA TÚ:
1. El número
de varones es la quinta parte del total de reunidos.
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2. “a” es 7
veces “b”.
……………………………………………………
3. “a” es 7
veces más que b
………………………………………………..
4. Dos
números están en la relación de 3 a 5.
…………………………………………………
5. “M” excede
a “N” en “X”.
…………………………………………………
6. El exceso
de “m” sobre “n” es “z”.
…………………………………………………….
7. “a” es
excedido por “b” en 20 unidades
…………………………………………………….
8. Un número
excede a 20 tanto como 110 excede a dicho número.
…………………………………………………..
la mejor preparación
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