RAZONAMIENTO VERBAL
Texto Nº 1
La biósfera se define como un espacio
ocupado por la materia viva, tiene una estructura definida que determina lo que
ocurre dentro de ella sin excepción.
El hombre y toso ser vivo es una
función de la biósfera. De igual modo se puede considerar el universo del
sentido como un conjunto de distintos textos y de lenguajes cerrados unos con
respecto a los otros. Este espacio semiótico fuera del cual es imposible la
existencia de la semiosis lo podemos denominar semiósfera. Solo en ella son
posibles los procesos comunicativos y los diversos sistemas de significación.
Así como pegando bistecs no obtendremos un terreno, pero cortando un terreno
podemos obtener bistecs, sumando los actos semióticos particulares no
obtendremos un universo semiótico. Por el
contrario, solo la existencia de tal universo hace realidad al acto
signico particular. La semiosfera es en este sentido una noción estructural. No
son las unidades que la integran las que le dan contenido, sino que es el
sistema que determina su función y su significación. Como en el ajedrez, donde
las piezas son significativas por las reglas que definen sus roles y sus
movimientos.
1. La estructura del texto se basa en
la
A) implicación.
B) sinonimia
C) contradicción
D) analogía
E) síntesis
2. La biósfera es un concepto que
corresponde al orden
A) de la comunicación.
B) de la cultura.
C) del lenguaje.
D) de la naturaleza
E) de la física
3. Se puede entender por semiosis a
la
A) estructura del texto
B) producción del sentido
C) naturaleza de los lenguajes.
D) existencia de diferentes textos.
E) evolución de los signos
Texto Nº 2
La autoridad de los padres hacia sus
hijos tiempo atrás era absoluta. Que una mujer se casara sin el consentimiento
de su padre era impensable. Los matrimonios eran arreglados y los acuerdos
giraban en torno a las cuantiosas dotes exigidas. En la actualidad, la mayor
parte de los matrimonios se realizan por amor; este hecho de mucha importancia
en la historia de la humanidad ha intentado en contra de la autoridad paternal
absoluta. Por ello, todo padre está moralmente obligado a justificar su
autoridad sobre los hijos.
Antes. la autoridad paternal era
indiscutible. Hoy. todo padre gana su autoridad familiar. Y ello no es nada
táctil. El problema parece radicar en la separación generacional que enfrentan
hijos y padres. Para algunos esta separación se debe a que la educación en
nuestros días ha decaído, porque los padres no castigan a los hijos como en el
pasado y por eso, éstos creen que pueden
hacer lo que les tenga en gana.
Pero un buen número de padres
sostienen, acertadamente, que el desajuste en la relación entre padres e hijos
se debe a la velocidad con que está avanzando la historia. Este hecho ha
eliminado los valores tradicionales en que se basaba la autoridad paternal.
Debido a este derrumbe de los valores ancestrales los padres no saben qué
valores inculcar a sus hijos. Peor aún, algunos padres predican los valores en
que ya no creen y hacen lo contrario de lo que predican, haciendo que sus hijos
no los
respeten.
4. El tema central del texto es
A) la separación generacional en la
familia.
B) la evolución del matrimonio civil.
C) el castigo como origen de la
autoridad.
D) la crisis de valores
contemporánea.
E) la pérdida de la autoridad
paternal.
5. En el texto, la palabra
INFLUENCIADO se puede reemplazar por
A) perjudicado.
B) molestado.
C) repercutido.
D) rebasado.
E) beneficiado.
6. Señale el enunciado que resulta
incompatible con el texto.
A) La diferencia generacional se
explica por el cambio en las sociedades.
B) Los valores tradicionales pierden
vigencia para las nuevas generaciones.
C) Actualmente los padres tienen la
obligación moral de justificar su autoridad.
D) La autoridad absoluta posibilitaba
que los padres pactaron los matrimonios.
E) La autoridad de los padres es
necesaria y no requiere de justificación ahora.
7. Si un padre no actúa según los
valores que predica;
A) sus hijos permanecerán solteros y
serán Infelices.
B) habrá una continua crisis de
valores en la Tierra.
C) se posibilitará la elaboración de
otros valores.
D) se debilitará la armonía y el
respeto en su familia.
E) sus hijas se casarán por lo
económico y no por amor.
ANALOGÍAS
8. SATISFACER : TRIUNFO ::
A) enfermar : virus
B) ofender : fracaso
C) llorar : ojo
D) desarrollar : tamaño
E) caminar : zapato
9, ROCIAR : EMPAPAR ::
A) alegrar : reír
B) salpicar : mojar
C) observar : mirar
D) persuadir : convencer
E) estimular : molestar
10. ACÚSTICO : SONIDO ::
A) acrónimo : sigla
B) acreditación : activo
C) acuático : agua
D) acróbata : practica
E) acuñar : cuña
11. RESPIRACIÓN : HOJA ::
A) coloración : flor
B) sombra : rama
C) alimentación : raíz
D) nutrición : fruto
E) altura : tallo
ORACIONES INCOMPLETAS
12. Los españoles trajeron a América
y ............... al Perú, todas las plantas que cultivaban en España,
.............. ... la agricultura y lográndose le diversidad.
A) excepto - cambiándose
B) aun - variándose
C) por ende - enriqueciéndose
D) también - aumentándose
E) además - reduciéndose
13. El lenguaje humano
................ del aparato fonador que permite .......... palabras.
A) exige - construir
B) requiere - articular
C) emplea - pronunciar
D) consiste - gesticular
E) demanda - formar
14. Sin embargo, en medio de aquel
............. panorama, se filtraba, aunque aún débil, una chispa de
..............
A) idílico - luz.
B) sombrío - esperanza.
C) tétrico - temor.
D) sencillo - optimismo
E) hermoso - bondad.
ELIMINACIÓN DE ORACIONES
15.
I. Sumar es reunir en una sola varias
cantidades homogéneas.
II. La suma o adición es considerada
la primera operación matemática que se conoció
III.
La suma se realizaba utilizando elementos concretas.
IV. La cultura Inca utilizó cuerdas
de colores vistosos para realizar es la operación matemática
V. En el Incanato se utilizó cuerdas
de diversos colores con nudos.
A)
I
B)
II
C)
III
D)
IV
E) V
16.
I. Desde la antigüedad muchos pueblos
utilizaron la Geometría
II. Los egipcio construyeron
monumentos funerarios faraónicos en forma piramidal.
III. La tumba faraónica tenía una
entrada, una galería y hasta pozos de ventilación.
IV: Las civilizaciones precolombinas construyeron
un tipo de pirámide escalonada.
V. Destaca la pirámide Vaxactún de la
cultura Maya
A) V
B) III
C) IV
D) II
E) I
17.
I. Los mineros se forman por
agregación de unidades.
II. Si a una unidad o número uno le
agregamos otra unidad, resulta el número dos.
III. La serie natural de los números
no tiene fin, siempre podemos agregar otra unidad.
IV. Asi como agregamos, también
podemos quitar una unidad al número y el número será menor.
V. Cada número de la serie ascendente
o descendente se representa por cifras.
A)
III
B)
I
C)
II
D)
V
E) IV
PLAN DE REDACCIÓN
18. Los lobos marinos
I. Los nacimientos se dan lugar al
mismo tiempo que la reproducción.
II. Un clásico harén de lobos marinos
está compuesto por el macho dominante aquel de enorme cuello y una docena de
hembras fértiles.
III. Mientras las hembras se ubican
en las zonas altas de las playas, el jefe de familia toma su posición al borde
del mar desde donde defiende celosamente a sus hembras de cualquier macho.
IV. Así luego de partir a sus crías,
las hembras quedan preñadas nuevamente.
A)
III - IV - I - II
B)
II - III - IV _ I
C)
II - I - III - IV
D)
II - I _ IV _ III
E) III - IV - II - I
19. La migraña
I. Es un tipo común de dolor de
cabeza.
II. Los factores desencadenantes no
se conocen con exactitud aún.
III. Para calmarla se administran
fármacos que pueden reducir el dolor.
IV. Las nauseas, vómitos o
sensibilidad a la luz son algunos síntomas que la acompañan
V. Una migrana es causada por
actividad cerebral anormal, desencadenada por diversos factores.
A)
I - IV - V - II - III '
B)
II - III - IV - I - IV
C)
III - I - II - IV - V
D)
V - I - II - III - IV '
E) V - II - III - IV - I
20. Cañón del Colca
I. La formidable abrasión de las
aguas en su descenso por las montanas fue tallando la roca a través de las
zonas más débiles y que ofrecían menor resistencia.
II. Su origen se inició con el del
río que le dió su nombre, hace millones de años y continuó de manera
ininterrumpida a lo largo del tiempo.
III. El valle del Colca es ante todo,
una impresionante formación geológica
IV. Poco a poco el valle fue
creciendo y con la ayuda del tiempo, también uno de los cañones naturales mas
profundos y espectaculares del planeta.
A)
II - I - III - IV
B)
I - III - II - IV
C)
I - IV - III - II
D)
III - II - IV - I
E) III - II - I - IV
21 . ¿ Cómo convencer?
I. Se emplea el poder del
razonamiento puro, esto es, la fuerza lógica de los argumentos.
II. Para convence se requiere de un
aparato lógico de pruebas que permitan persuadir al oyente.
III. Las pruebas técnicas son
aquellas que a partir de un razonamiento
se logra persuadir mediante ejemplos,
IV. Para lograrlo disponemos de dos
tipos de pruebas que podemos esgrimir en las extratécnicas y las técnicas.
V. Las pruebas extratécnicas son
aquellas que no han Sido compuestas por nosotros, sino que ya existían.
A)
III - IV - I - II - V
B)
II - I - IV - V - III
C)
V - III - IV - I - II
D)
IV - III - V - II - I
E) I - II - IV - III - V
22. El Quijote
I. Se inventa una dama enamorada,
Dulcinea del Toboso, y toma a Sancho Panza como escudero.
II. Toma el nombre de don Quijote y
da a su flaco caballo el de Rocinante.
III. Trata de un hidalgo, Alonso
Quijano, que se vuelve loco leyendo libros de caballería.
IV. Fue concebida como una parodia de
los libros "de caballería.
V. Novela de Miguel de Cervantes cuyo
título completo es El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
A)
IV - V - III - I - I
B)
III - II - I - IV - V
C)
I - II - V - IV - III
D)
II - I - III - V - IV
E) V - IV - III - II - I
23. Murciélagos
I. El otro esté formado por el resto
de las familias de murciélagos.
II. Los murciélagos son los únicos
mamíferos que vuelan verdaderamente.
III. Existen dos grupos principales
de murciélagos: uno es la familia de los frugívoros.
IV. Varias especies de mamíferos
pueden planear por distancias cortas.
V. Sus alas están formadas por piel
estirada entre los largos dedos de sus manos y de sus tobillos.
A)
II - III - IV - V - I
B)
III - I - II - IV - V
C)
IV - II - V - III - I
D)
II - V - IV - III - I
E) III - II - IV - V – I
SINÓNIMOS
1)
Indemnización
a) Compensación
b) Subvención
c) Subsidio
d) Resarcimiento
e) Devolución
2) Confirmar
a) Ratificar
b) Pronunciar
c) Confinar
d) Rectificar
e) Sancionar
3) retraer
a) Portar
b) Reportar
c) Comportar
d) Retroceder
e) Remecer
4) acerbo
a) Montón
b) Acopio
c) Cordura
d) Incógnita
e) Amargo
5) Cáfila
a) Muchedumbre
b) Calaña
c) Libertino
d) Pícaro
e) Casquivano
6) Perjurio
a) Prevaricato
b) Juramento
c) Imonio
d) Homenaje
e) Ostentación
7) Boceto
a) Afónico
b) Boato
c) Síntesis
d) Proyecto
e) Parlante COMPRENSIÓN DE LECTURA
Texto Nº 1
La biósfera se define como un espacio
ocupado por la materia viva, tiene una estructura definida que determina lo que
ocurre dentro de ella sin excepción.
El hombre y toso ser vivo es una
función de la biósfera. De igual modo se puede considerar el universo del
sentido como un conjunto de distintos textos y de lenguajes cerrados unos con
respecto a los otros. Este espacio semiótico fuera del cual es imposible la
existencia de la semiosis lo podemos denominar semiósfera. Solo en ella son
posibles los procesos comunicativos y los diversos sistemas de significación.
Así como pegando bistecs no obtendremos un terreno, pero cortando un terreno
podemos obtener bistecs, sumando los actos semióticos particulares no
obtendremos un universo semiótico. Por el
contrario, solo la existencia de tal universo hace realidad al acto
signico particular. La semiosfera es en este sentido una noción estructural. No
son las unidades que la integran las que le dan contenido, sino que es el
sistema que determina su función y su significación. Como en el ajedrez, donde
las piezas son significativas por las reglas que definen sus roles y sus
movimientos.
1. La estructura del texto se basa en
la
A) implicación.
B) sinonimia
C) contradicción
D) analogía
E) síntesis
2. La biósfera es un concepto que
corresponde al orden
A) de la comunicación.
B) de la cultura.
C) del lenguaje.
D) de la naturaleza
E) de la física
3. Se puede entender por semiosis a
la
A) estructura del texto
B) producción del sentido
C) naturaleza de los lenguajes.
D) existencia de diferentes textos.
E) evolución de los signos
Texto Nº 2
La autoridad de los padres hacia sus
hijos tiempo atrás era absoluta. Que una mujer se casara sin el consentimiento
de su padre era impensable. Los matrimonios eran arreglados y los acuerdos
giraban en torno a las cuantiosas dotes exigidas. En la actualidad, la mayor
parte de los matrimonios se realizan por amor; este hecho de mucha importancia
en la historia de la humanidad ha intentado en contra de la autoridad paternal
absoluta. Por ello, todo padre está moralmente obligado a justificar su
autoridad sobre los hijos.
Antes. la autoridad paternal era
indiscutible. Hoy. todo padre gana su autoridad familiar. Y ello no es nada
táctil. El problema parece radicar en la separación generacional que enfrentan
hijos y padres. Para algunos esta separación se debe a que la educación en
nuestros días ha decaído, porque los padres no castigan a los hijos como en el
pasado y por eso, éstos creen que pueden
hacer lo que les tenga en gana.
Pero un buen número de padres
sostienen, acertadamente, que el desajuste en la relación entre padres e hijos
se debe a la velocidad con que está avanzando la historia. Este hecho ha
eliminado los valores tradicionales en que se basaba la autoridad paternal.
Debido a este derrumbe de los valores ancestrales los padres no saben qué
valores inculcar a sus hijos. Peor aún, algunos padres predican los valores en
que ya no creen y hacen lo contrario de lo que predican, haciendo que sus hijos
no los
respeten.
4. El tema central del texto es
A) la separación generacional en la
familia.
B) la evolución del matrimonio civil.
C) el castigo como origen de la
autoridad.
D) la crisis de valores
contemporánea.
E) la pérdida de la autoridad
paternal.
5. En el texto, la palabra
INFLUENCIADO se puede reemplazar por
A) perjudicado.
B) molestado.
C) repercutido.
D) rebasado.
E) beneficiado.
6. Señale el enunciado que resulta
incompatible con el texto.
A) La diferencia generacional se
explica por el cambio en las sociedades.
B) Los valores tradicionales pierden
vigencia para las nuevas generaciones.
C) Actualmente los padres tienen la
obligación moral de justificar su autoridad.
D) La autoridad absoluta posibilitaba
que los padres pactaron los matrimonios.
E) La autoridad de los padres es
necesaria y no requiere de justificación ahora.
7. Si un padre no actúa según los
valores que predica;
A) sus hijos permanecerán solteros y
serán Infelices.
B) habrá una continua crisis de
valores en la Tierra.
C) se posibilitará la elaboración de
otros valores.
D) se debilitará la armonía y el
respeto en su familia.
E) sus hijas se casarán por lo
económico y no por amor.
ANALOGÍAS
8. SATISFACER : TRIUNFO ::
A) enfermar : virus
B) ofender : fracaso
C) llorar : ojo
D) desarrollar : tamaño
E) caminar : zapato
9, ROCIAR : EMPAPAR ::
A) alegrar : reír
B) salpicar : mojar
C) observar : mirar
D) persuadir : convencer
E) estimular : molestar
10. ACÚSTICO : SONIDO ::
A) acrónimo : sigla
B) acreditación : activo
C) acuático : agua
D) acróbata : practica
E) acuñar : cuña
11. RESPIRACIÓN : HOJA ::
A) coloración : flor
B) sombra : rama
C) alimentación : raíz
D) nutrición : fruto
E) altura : tallo
ORACIONES INCOMPLETAS
12. Los españoles trajeron a América
y ............... al Perú, todas las plantas que cultivaban en España,
.............. ... la agricultura y lográndose le diversidad.
A) excepto - cambiándose
B) aun - variándose
C) por ende - enriqueciéndose
D) también - aumentándose
E) además - reduciéndose
13. El lenguaje humano
................ del aparato fonador que permite .......... palabras.
A) exige - construir
B) requiere - articular
C) emplea - pronunciar
D) consiste - gesticular
E) demanda - formar
14. Sin embargo, en medio de aquel
............. panorama, se filtraba, aunque aún débil, una chispa de
..............
A) idílico - luz.
B) sombrío - esperanza.
C) tétrico - temor.
D) sencillo - optimismo
E) hermoso - bondad.
ELIMINACIÓN DE ORACIONES
15.
I. Sumar es reunir en una sola varias
cantidades homogéneas.
II. La suma o adición es considerada
la primera operación matemática que se conoció
III.
La suma se realizaba utilizando elementos concretas.
IV. La cultura Inca utilizó cuerdas
de colores vistosos para realizar es la operación matemática
V. En el Incanato se utilizó cuerdas
de diversos colores con nudos.
A)
I
B)
II
C)
III
D)
IV
E) V
16.
I. Desde la antigüedad muchos pueblos
utilizaron la Geometría
II. Los egipcio construyeron
monumentos funerarios faraónicos en forma piramidal.
III. La tumba faraónica tenía una
entrada, una galería y hasta pozos de ventilación.
IV: Las civilizaciones precolombinas construyeron
un tipo de pirámide escalonada.
V. Destaca la pirámide Vaxactún de la
cultura Maya
A) V
B) III
C) IV
D) II
E) I
17.
I. Los mineros se forman por
agregación de unidades.
II. Si a una unidad o número uno le
agregamos otra unidad, resulta el número dos.
III. La serie natural de los números
no tiene fin, siempre podemos agregar otra unidad.
IV. Asi como agregamos, también
podemos quitar una unidad al número y el número será menor.
V. Cada número de la serie ascendente
o descendente se representa por cifras.
A)
III
B)
I
C)
II
D)
V
E) IV
PLAN DE REDACCIÓN
18. Los lobos marinos
I. Los nacimientos se dan lugar al
mismo tiempo que la reproducción.
II. Un clásico harén de lobos marinos
está compuesto por el macho dominante aquel de enorme cuello y una docena de
hembras fértiles.
III. Mientras las hembras se ubican
en las zonas altas de las playas, el jefe de familia toma su posición al borde
del mar desde donde defiende celosamente a sus hembras de cualquier macho.
IV. Así luego de partir a sus crías,
las hembras quedan preñadas nuevamente.
A)
III - IV - I - II
B)
II - III - IV _ I
C)
II - I - III - IV
D)
II - I _ IV _ III
E) III - IV - II - I
19. La migraña
I. Es un tipo común de dolor de
cabeza.
II. Los factores desencadenantes no
se conocen con exactitud aún.
III. Para calmarla se administran
fármacos que pueden reducir el dolor.
IV. Las nauseas, vómitos o
sensibilidad a la luz son algunos síntomas que la acompañan
V. Una migrana es causada por
actividad cerebral anormal, desencadenada por diversos factores.
A)
I - IV - V - II - III '
B)
II - III - IV - I - IV
C)
III - I - II - IV - V
D)
V - I - II - III - IV '
E) V - II - III - IV - I
20. Cañón del Colca
I. La formidable abrasión de las
aguas en su descenso por las montanas fue tallando la roca a través de las
zonas más débiles y que ofrecían menor resistencia.
II. Su origen se inició con el del
río que le dió su nombre, hace millones de años y continuó de manera
ininterrumpida a lo largo del tiempo.
III. El valle del Colca es ante todo,
una impresionante formación geológica
IV. Poco a poco el valle fue
creciendo y con la ayuda del tiempo, también uno de los cañones naturales mas
profundos y espectaculares del planeta.
A)
II - I - III - IV
B)
I - III - II - IV
C)
I - IV - III - II
D)
III - II - IV - I
E) III - II - I - IV
21 . ¿ Cómo convencer?
I. Se emplea el poder del
razonamiento puro, esto es, la fuerza lógica de los argumentos.
II. Para convence se requiere de un
aparato lógico de pruebas que permitan persuadir al oyente.
III. Las pruebas técnicas son
aquellas que a partir de un razonamiento
se logra persuadir mediante ejemplos,
IV. Para lograrlo disponemos de dos
tipos de pruebas que podemos esgrimir en las extratécnicas y las técnicas.
V. Las pruebas extratécnicas son
aquellas que no han Sido compuestas por nosotros, sino que ya existían.
A)
III - IV - I - II - V
B)
II - I - IV - V - III
C)
V - III - IV - I - II
D)
IV - III - V - II - I
E) I - II - IV - III - V
22. El Quijote
I. Se inventa una dama enamorada,
Dulcinea del Toboso, y toma a Sancho Panza como escudero.
II. Toma el nombre de don Quijote y
da a su flaco caballo el de Rocinante.
III. Trata de un hidalgo, Alonso
Quijano, que se vuelve loco leyendo libros de caballería.
IV. Fue concebida como una parodia de
los libros "de caballería.
V. Novela de Miguel de Cervantes cuyo
título completo es El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
A)
IV - V - III - I - I
B)
III - II - I - IV - V
C)
I - II - V - IV - III
D)
II - I - III - V - IV
E) V - IV - III - II - I
23. Murciélagos
I. El otro esté formado por el resto
de las familias de murciélagos.
II. Los murciélagos son los únicos
mamíferos que vuelan verdaderamente.
III. Existen dos grupos principales
de murciélagos: uno es la familia de los frugívoros.
IV. Varias especies de mamíferos
pueden planear por distancias cortas.
V. Sus alas están formadas por piel
estirada entre los largos dedos de sus manos y de sus tobillos.
A)
II - III - IV - V - I
B)
III - I - II - IV - V
C)
IV - II - V - III - I
D)
II - V - IV - III - I
E) III - II - IV - V – I
SINÓNIMOS
1)
Indemnización
a) Compensación
b) Subvención
c) Subsidio
d) Resarcimiento
e) Devolución
2) Confirmar
a) Ratificar
b) Pronunciar
c) Confinar
d) Rectificar
e) Sancionar
3) retraer
a) Portar
b) Reportar
c) Comportar
d) Retroceder
e) Remecer
4) acerbo
a) Montón
b) Acopio
c) Cordura
d) Incógnita
e) Amargo
5) Cáfila
a) Muchedumbre
b) Calaña
c) Libertino
d) Pícaro
e) Casquivano
6) Perjurio
a) Prevaricato
b) Juramento
c) Imonio
d) Homenaje
e) Ostentación
7) Boceto
a) Afónico
b) Boato
c) Síntesis
d) Proyecto
e) Parlante
No hay comentarios:
Publicar un comentario