sábado, 25 de octubre de 2014

RAZONAMIENTO VERBAL
Texto Nº 1
La biósfera se define como un espacio ocupado por la materia viva, tiene una estructura definida que determina lo que ocurre dentro de ella sin excepción.
El hombre y toso ser vivo es una función de la biósfera. De igual modo se puede considerar el universo del sentido como un conjunto de distintos textos y de lenguajes cerrados unos con respecto a los otros. Este espacio semiótico fuera del cual es imposible la existencia de la semiosis lo podemos denominar semiósfera. Solo en ella son posibles los procesos comunicativos y los diversos sistemas de significación. Así como pegando bistecs no obtendremos un terreno, pero cortando un terreno podemos obtener bistecs, sumando los actos semióticos particulares no obtendremos un universo semiótico. Por el  contrario, solo la existencia de tal universo hace realidad al acto signico particular. La semiosfera es en este sentido una noción estructural. No son las unidades que la integran las que le dan contenido, sino que es el sistema que determina su función y su significación. Como en el ajedrez, donde las piezas son significativas por las reglas que definen sus roles y sus movimientos.

1. La estructura del texto se basa en la
A) implicación.
B) sinonimia
C) contradicción
D) analogía
E) síntesis

2. La biósfera es un concepto que corresponde al orden
A) de la comunicación.
B) de la cultura.
C) del lenguaje.
D) de la naturaleza
E) de la física

3. Se puede entender por semiosis a la
A) estructura del texto
B) producción del sentido
C) naturaleza de los lenguajes.
D) existencia de diferentes textos.
E) evolución de los signos
Texto Nº 2

La autoridad de los padres hacia sus hijos tiempo atrás era absoluta. Que una mujer se casara sin el consentimiento de su padre era impensable. Los matrimonios eran arreglados y los acuerdos giraban en torno a las cuantiosas dotes exigidas. En la actualidad, la mayor parte de los matrimonios se realizan por amor; este hecho de mucha importancia en la historia de la humanidad ha intentado en contra de la autoridad paternal absoluta. Por ello, todo padre está moralmente obligado a justificar su autoridad sobre los hijos.

Antes. la autoridad paternal era indiscutible. Hoy. todo padre gana su autoridad familiar. Y ello no es nada táctil. El problema parece radicar en la separación generacional que enfrentan hijos y padres. Para algunos esta separación se debe a que la educación en nuestros días ha decaído, porque los padres no castigan a los hijos como en el pasado y por eso, éstos creen  que pueden hacer lo que les tenga en gana.
Pero un buen número de padres sostienen, acertadamente, que el desajuste en la relación entre padres e hijos se debe a la velocidad con que está avanzando la historia. Este hecho ha eliminado los valores tradicionales en que se basaba la autoridad paternal. Debido a este derrumbe de los valores ancestrales los padres no saben qué valores inculcar a sus hijos. Peor aún, algunos padres predican los valores en que ya no creen y hacen lo contrario de lo que predican, haciendo que sus hijos no los
respeten.

4. El tema central del texto es
A) la separación generacional en la familia.
B) la evolución del matrimonio civil.
C) el castigo como origen de la autoridad.
D) la crisis de valores contemporánea.
E) la pérdida de la autoridad paternal.

5. En el texto, la palabra INFLUENCIADO se puede reemplazar por
A) perjudicado.
B) molestado.
C) repercutido.
D) rebasado.
E) beneficiado.
6. Señale el enunciado que resulta incompatible con el texto.
A) La diferencia generacional se explica por el cambio en las sociedades.
B) Los valores tradicionales pierden vigencia para las nuevas generaciones.
C) Actualmente los padres tienen la obligación moral de justificar su autoridad.
D) La autoridad absoluta posibilitaba que los padres pactaron los matrimonios.
E) La autoridad de los padres es necesaria y no requiere de justificación ahora.

7. Si un padre no actúa según los valores que predica;
A) sus hijos permanecerán solteros y serán Infelices.
B) habrá una continua crisis de valores en la Tierra.
C) se posibilitará la elaboración de otros valores.
D) se debilitará la armonía y el respeto en su familia.
E) sus hijas se casarán por lo económico y no por amor.

ANALOGÍAS
8. SATISFACER        : TRIUNFO  ::
A) enfermar    : virus
B) ofender      : fracaso
C) llorar           : ojo
D) desarrollar  : tamaño
E) caminar      : zapato

9, ROCIAR     : EMPAPAR ::
A) alegrar        : reír
B) salpicar      : mojar
C) observar    : mirar
D) persuadir    : convencer
E) estimular    : molestar

10. ACÚSTICO          : SONIDO ::
A) acrónimo    : sigla
B) acreditación           : activo
C) acuático     : agua
D) acróbata    : practica
E) acuñar        : cuña

11. RESPIRACIÓN   : HOJA ::
A) coloración  : flor
B) sombra       : rama
C) alimentación          : raíz
D) nutrición     : fruto
E) altura          : tallo

ORACIONES INCOMPLETAS

12. Los españoles trajeron a América y ............... al Perú, todas las plantas que cultivaban en España, .............. ... la agricultura y lográndose le diversidad.
A) excepto      - cambiándose
B) aun - variándose
C) por ende    - enriqueciéndose
D) también      - aumentándose
E) además      - reduciéndose

13. El lenguaje humano ................ del aparato fonador que permite .......... palabras.
A) exige - construir
B) requiere - articular
C) emplea - pronunciar
D) consiste - gesticular
E) demanda - formar

14. Sin embargo, en medio de aquel ............. panorama, se filtraba, aunque aún débil, una chispa de ..............
A) idílico - luz.
B) sombrío - esperanza.
C) tétrico - temor.
D) sencillo - optimismo
E) hermoso - bondad.

ELIMINACIÓN DE ORACIONES
15.
I. Sumar es reunir en una sola varias cantidades homogéneas.
II. La suma o adición es considerada la primera operación matemática que se conoció
III.  La suma se realizaba utilizando elementos concretas.
IV. La cultura Inca utilizó cuerdas de colores vistosos para realizar es la operación matemática
V. En el Incanato se utilizó cuerdas de diversos colores con nudos.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
16.
I. Desde la antigüedad muchos pueblos utilizaron la Geometría
II. Los egipcio construyeron monumentos funerarios faraónicos en forma piramidal.
III. La tumba faraónica tenía una entrada, una galería y hasta pozos de ventilación.
IV: Las civilizaciones precolombinas construyeron un tipo de pirámide escalonada.
V. Destaca la pirámide Vaxactún de la cultura Maya
A) V
B) III
C) IV
D) II
E) I

17.
I. Los mineros se forman por agregación de unidades.
II. Si a una unidad o número uno le agregamos otra unidad, resulta el número dos.
III. La serie natural de los números no tiene fin, siempre podemos agregar otra unidad.
IV. Asi como agregamos, también podemos quitar una unidad al número y el número será menor.
V. Cada número de la serie ascendente o descendente se representa por cifras.
A) III
B) I
C) II
D) V
E) IV

PLAN DE REDACCIÓN

18. Los lobos marinos
I. Los nacimientos se dan lugar al mismo tiempo que la reproducción.
II. Un clásico harén de lobos marinos está compuesto por el macho dominante aquel de enorme cuello y una docena de hembras fértiles.
III. Mientras las hembras se ubican en las zonas altas de las playas, el jefe de familia toma su posición al borde del mar desde donde defiende celosamente a sus hembras de cualquier macho.
IV. Así luego de partir a sus crías, las hembras quedan preñadas nuevamente.
A) III - IV - I - II
B) II - III - IV _ I
C) II - I - III - IV
D) II - I _ IV _ III
E) III - IV - II - I

19. La migraña
I. Es un tipo común de dolor de cabeza.
II. Los factores desencadenantes no se conocen con exactitud aún.
III. Para calmarla se administran fármacos que pueden reducir el dolor.
IV. Las nauseas, vómitos o sensibilidad a la luz son algunos síntomas que la acompañan
V. Una migrana es causada por actividad cerebral anormal, desencadenada por diversos factores.
A) I - IV - V - II - III '
B) II - III - IV - I - IV
C) III - I - II - IV - V
D) V - I - II - III - IV '
E) V - II - III - IV - I

20. Cañón del Colca
I. La formidable abrasión de las aguas en su descenso por las montanas fue tallando la roca a través de las zonas más débiles y que ofrecían menor resistencia.
II. Su origen se inició con el del río que le dió su nombre, hace millones de años y continuó de manera ininterrumpida a lo largo del tiempo.
III. El valle del Colca es ante todo, una impresionante formación geológica
IV. Poco a poco el valle fue creciendo y con la ayuda del tiempo, también uno de los cañones naturales mas profundos y espectaculares del planeta.
A) II - I - III - IV
B) I - III - II - IV
C) I - IV - III - II
D) III - II - IV - I
E) III - II - I - IV

21 . ¿ Cómo convencer?
I. Se emplea el poder del razonamiento puro, esto es, la fuerza lógica de los argumentos.
II. Para convence se requiere de un aparato lógico de pruebas que permitan persuadir al oyente.
III. Las pruebas técnicas son aquellas  que a partir de un razonamiento se logra persuadir mediante ejemplos,
IV. Para lograrlo disponemos de dos tipos de pruebas que podemos esgrimir en las extratécnicas y las técnicas.
V. Las pruebas extratécnicas son aquellas que no han Sido compuestas por nosotros, sino que ya existían.
A) III - IV - I - II - V
B) II - I - IV - V - III
C) V - III - IV - I - II
D) IV - III - V - II - I
E) I - II - IV - III - V

22. El Quijote
I. Se inventa una dama enamorada, Dulcinea del Toboso, y toma a Sancho Panza como escudero.
II. Toma el nombre de don Quijote y da a su flaco caballo el de Rocinante.
III. Trata de un hidalgo, Alonso Quijano, que se vuelve loco leyendo libros de caballería.
IV. Fue concebida como una parodia de los libros "de caballería.
V. Novela de Miguel de Cervantes cuyo título completo es El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
A) IV - V - III - I - I
B) III - II - I - IV - V
C) I - II - V - IV - III
D) II - I - III - V - IV
E) V - IV - III - II - I

23. Murciélagos
I. El otro esté formado por el resto de las familias de murciélagos.
II. Los murciélagos son los únicos mamíferos que vuelan verdaderamente.
III. Existen dos grupos principales de murciélagos: uno es la familia de los frugívoros.
IV. Varias especies de mamíferos pueden planear por distancias cortas.
V. Sus alas están formadas por piel estirada entre los largos dedos de sus manos y de sus tobillos.
A) II - III - IV - V - I
B) III - I - II - IV - V
C) IV - II - V - III - I
D) II - V - IV - III - I
E) III - II - IV - V – I



SINÓNIMOS
1)  Indemnización
a)    Compensación
b)    Subvención
c)    Subsidio
d)    Resarcimiento
e)    Devolución
2) Confirmar
a)    Ratificar
b)    Pronunciar
c)    Confinar
d)    Rectificar
e)    Sancionar
3) retraer
a)    Portar
b)    Reportar
c)    Comportar
d)    Retroceder
e)    Remecer
4) acerbo
a)    Montón
b)    Acopio
c)    Cordura
d)    Incógnita
e)    Amargo
5) Cáfila
a)    Muchedumbre
b)    Calaña
c)    Libertino
d)    Pícaro
e)    Casquivano
6) Perjurio
a)    Prevaricato
b)    Juramento
c)    Imonio
d)    Homenaje
e)    Ostentación
7) Boceto
a)    Afónico
b)    Boato
c)    Síntesis
d)    Proyecto

e)    ParlanteCOMPRENSIÓN DE LECTURA
Texto Nº 1
La biósfera se define como un espacio ocupado por la materia viva, tiene una estructura definida que determina lo que ocurre dentro de ella sin excepción.
El hombre y toso ser vivo es una función de la biósfera. De igual modo se puede considerar el universo del sentido como un conjunto de distintos textos y de lenguajes cerrados unos con respecto a los otros. Este espacio semiótico fuera del cual es imposible la existencia de la semiosis lo podemos denominar semiósfera. Solo en ella son posibles los procesos comunicativos y los diversos sistemas de significación. Así como pegando bistecs no obtendremos un terreno, pero cortando un terreno podemos obtener bistecs, sumando los actos semióticos particulares no obtendremos un universo semiótico. Por el  contrario, solo la existencia de tal universo hace realidad al acto signico particular. La semiosfera es en este sentido una noción estructural. No son las unidades que la integran las que le dan contenido, sino que es el sistema que determina su función y su significación. Como en el ajedrez, donde las piezas son significativas por las reglas que definen sus roles y sus movimientos.

1. La estructura del texto se basa en la
A) implicación.
B) sinonimia
C) contradicción
D) analogía
E) síntesis

2. La biósfera es un concepto que corresponde al orden
A) de la comunicación.
B) de la cultura.
C) del lenguaje.
D) de la naturaleza
E) de la física

3. Se puede entender por semiosis a la
A) estructura del texto
B) producción del sentido
C) naturaleza de los lenguajes.
D) existencia de diferentes textos.
E) evolución de los signos
Texto Nº 2

La autoridad de los padres hacia sus hijos tiempo atrás era absoluta. Que una mujer se casara sin el consentimiento de su padre era impensable. Los matrimonios eran arreglados y los acuerdos giraban en torno a las cuantiosas dotes exigidas. En la actualidad, la mayor parte de los matrimonios se realizan por amor; este hecho de mucha importancia en la historia de la humanidad ha intentado en contra de la autoridad paternal absoluta. Por ello, todo padre está moralmente obligado a justificar su autoridad sobre los hijos.

Antes. la autoridad paternal era indiscutible. Hoy. todo padre gana su autoridad familiar. Y ello no es nada táctil. El problema parece radicar en la separación generacional que enfrentan hijos y padres. Para algunos esta separación se debe a que la educación en nuestros días ha decaído, porque los padres no castigan a los hijos como en el pasado y por eso, éstos creen  que pueden hacer lo que les tenga en gana.
Pero un buen número de padres sostienen, acertadamente, que el desajuste en la relación entre padres e hijos se debe a la velocidad con que está avanzando la historia. Este hecho ha eliminado los valores tradicionales en que se basaba la autoridad paternal. Debido a este derrumbe de los valores ancestrales los padres no saben qué valores inculcar a sus hijos. Peor aún, algunos padres predican los valores en que ya no creen y hacen lo contrario de lo que predican, haciendo que sus hijos no los
respeten.

4. El tema central del texto es
A) la separación generacional en la familia.
B) la evolución del matrimonio civil.
C) el castigo como origen de la autoridad.
D) la crisis de valores contemporánea.
E) la pérdida de la autoridad paternal.

5. En el texto, la palabra INFLUENCIADO se puede reemplazar por
A) perjudicado.
B) molestado.
C) repercutido.
D) rebasado.
E) beneficiado.
6. Señale el enunciado que resulta incompatible con el texto.
A) La diferencia generacional se explica por el cambio en las sociedades.
B) Los valores tradicionales pierden vigencia para las nuevas generaciones.
C) Actualmente los padres tienen la obligación moral de justificar su autoridad.
D) La autoridad absoluta posibilitaba que los padres pactaron los matrimonios.
E) La autoridad de los padres es necesaria y no requiere de justificación ahora.

7. Si un padre no actúa según los valores que predica;
A) sus hijos permanecerán solteros y serán Infelices.
B) habrá una continua crisis de valores en la Tierra.
C) se posibilitará la elaboración de otros valores.
D) se debilitará la armonía y el respeto en su familia.
E) sus hijas se casarán por lo económico y no por amor.

ANALOGÍAS
8. SATISFACER        : TRIUNFO  ::
A) enfermar    : virus
B) ofender      : fracaso
C) llorar           : ojo
D) desarrollar  : tamaño
E) caminar      : zapato

9, ROCIAR     : EMPAPAR ::
A) alegrar        : reír
B) salpicar      : mojar
C) observar    : mirar
D) persuadir    : convencer
E) estimular    : molestar

10. ACÚSTICO          : SONIDO ::
A) acrónimo    : sigla
B) acreditación           : activo
C) acuático     : agua
D) acróbata    : practica
E) acuñar        : cuña

11. RESPIRACIÓN   : HOJA ::
A) coloración  : flor
B) sombra       : rama
C) alimentación          : raíz
D) nutrición     : fruto
E) altura          : tallo

ORACIONES INCOMPLETAS

12. Los españoles trajeron a América y ............... al Perú, todas las plantas que cultivaban en España, .............. ... la agricultura y lográndose le diversidad.
A) excepto      - cambiándose
B) aun - variándose
C) por ende    - enriqueciéndose
D) también      - aumentándose
E) además      - reduciéndose

13. El lenguaje humano ................ del aparato fonador que permite .......... palabras.
A) exige - construir
B) requiere - articular
C) emplea - pronunciar
D) consiste - gesticular
E) demanda - formar

14. Sin embargo, en medio de aquel ............. panorama, se filtraba, aunque aún débil, una chispa de ..............
A) idílico - luz.
B) sombrío - esperanza.
C) tétrico - temor.
D) sencillo - optimismo
E) hermoso - bondad.

ELIMINACIÓN DE ORACIONES
15.
I. Sumar es reunir en una sola varias cantidades homogéneas.
II. La suma o adición es considerada la primera operación matemática que se conoció
III.  La suma se realizaba utilizando elementos concretas.
IV. La cultura Inca utilizó cuerdas de colores vistosos para realizar es la operación matemática
V. En el Incanato se utilizó cuerdas de diversos colores con nudos.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
16.
I. Desde la antigüedad muchos pueblos utilizaron la Geometría
II. Los egipcio construyeron monumentos funerarios faraónicos en forma piramidal.
III. La tumba faraónica tenía una entrada, una galería y hasta pozos de ventilación.
IV: Las civilizaciones precolombinas construyeron un tipo de pirámide escalonada.
V. Destaca la pirámide Vaxactún de la cultura Maya
A) V
B) III
C) IV
D) II
E) I

17.
I. Los mineros se forman por agregación de unidades.
II. Si a una unidad o número uno le agregamos otra unidad, resulta el número dos.
III. La serie natural de los números no tiene fin, siempre podemos agregar otra unidad.
IV. Asi como agregamos, también podemos quitar una unidad al número y el número será menor.
V. Cada número de la serie ascendente o descendente se representa por cifras.
A) III
B) I
C) II
D) V
E) IV

PLAN DE REDACCIÓN

18. Los lobos marinos
I. Los nacimientos se dan lugar al mismo tiempo que la reproducción.
II. Un clásico harén de lobos marinos está compuesto por el macho dominante aquel de enorme cuello y una docena de hembras fértiles.
III. Mientras las hembras se ubican en las zonas altas de las playas, el jefe de familia toma su posición al borde del mar desde donde defiende celosamente a sus hembras de cualquier macho.
IV. Así luego de partir a sus crías, las hembras quedan preñadas nuevamente.
A) III - IV - I - II
B) II - III - IV _ I
C) II - I - III - IV
D) II - I _ IV _ III
E) III - IV - II - I

19. La migraña
I. Es un tipo común de dolor de cabeza.
II. Los factores desencadenantes no se conocen con exactitud aún.
III. Para calmarla se administran fármacos que pueden reducir el dolor.
IV. Las nauseas, vómitos o sensibilidad a la luz son algunos síntomas que la acompañan
V. Una migrana es causada por actividad cerebral anormal, desencadenada por diversos factores.
A) I - IV - V - II - III '
B) II - III - IV - I - IV
C) III - I - II - IV - V
D) V - I - II - III - IV '
E) V - II - III - IV - I

20. Cañón del Colca
I. La formidable abrasión de las aguas en su descenso por las montanas fue tallando la roca a través de las zonas más débiles y que ofrecían menor resistencia.
II. Su origen se inició con el del río que le dió su nombre, hace millones de años y continuó de manera ininterrumpida a lo largo del tiempo.
III. El valle del Colca es ante todo, una impresionante formación geológica
IV. Poco a poco el valle fue creciendo y con la ayuda del tiempo, también uno de los cañones naturales mas profundos y espectaculares del planeta.
A) II - I - III - IV
B) I - III - II - IV
C) I - IV - III - II
D) III - II - IV - I
E) III - II - I - IV

21 . ¿ Cómo convencer?
I. Se emplea el poder del razonamiento puro, esto es, la fuerza lógica de los argumentos.
II. Para convence se requiere de un aparato lógico de pruebas que permitan persuadir al oyente.
III. Las pruebas técnicas son aquellas  que a partir de un razonamiento se logra persuadir mediante ejemplos,
IV. Para lograrlo disponemos de dos tipos de pruebas que podemos esgrimir en las extratécnicas y las técnicas.
V. Las pruebas extratécnicas son aquellas que no han Sido compuestas por nosotros, sino que ya existían.
A) III - IV - I - II - V
B) II - I - IV - V - III
C) V - III - IV - I - II
D) IV - III - V - II - I
E) I - II - IV - III - V

22. El Quijote
I. Se inventa una dama enamorada, Dulcinea del Toboso, y toma a Sancho Panza como escudero.
II. Toma el nombre de don Quijote y da a su flaco caballo el de Rocinante.
III. Trata de un hidalgo, Alonso Quijano, que se vuelve loco leyendo libros de caballería.
IV. Fue concebida como una parodia de los libros "de caballería.
V. Novela de Miguel de Cervantes cuyo título completo es El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
A) IV - V - III - I - I
B) III - II - I - IV - V
C) I - II - V - IV - III
D) II - I - III - V - IV
E) V - IV - III - II - I

23. Murciélagos
I. El otro esté formado por el resto de las familias de murciélagos.
II. Los murciélagos son los únicos mamíferos que vuelan verdaderamente.
III. Existen dos grupos principales de murciélagos: uno es la familia de los frugívoros.
IV. Varias especies de mamíferos pueden planear por distancias cortas.
V. Sus alas están formadas por piel estirada entre los largos dedos de sus manos y de sus tobillos.
A) II - III - IV - V - I
B) III - I - II - IV - V
C) IV - II - V - III - I
D) II - V - IV - III - I
E) III - II - IV - V – I



SINÓNIMOS
1)  Indemnización
a)    Compensación
b)    Subvención
c)    Subsidio
d)    Resarcimiento
e)    Devolución
2) Confirmar
a)    Ratificar
b)    Pronunciar
c)    Confinar
d)    Rectificar
e)    Sancionar
3) retraer
a)    Portar
b)    Reportar
c)    Comportar
d)    Retroceder
e)    Remecer
4) acerbo
a)    Montón
b)    Acopio
c)    Cordura
d)    Incógnita
e)    Amargo
5) Cáfila
a)    Muchedumbre
b)    Calaña
c)    Libertino
d)    Pícaro
e)    Casquivano
6) Perjurio
a)    Prevaricato
b)    Juramento
c)    Imonio
d)    Homenaje
e)    Ostentación
7) Boceto
a)    Afónico
b)    Boato
c)    Síntesis
d)    Proyecto
e)    Parlante

No hay comentarios:

Publicar un comentario