lunes, 13 de octubre de 2014

EDADES
PROBLEMA 1) Hace “x” años tuve 30 años, dentro de “3x” años tendré 54 años. ¿Cuántos años tengo actualmente?

a) 24    b) 20   c) 30    d) 36    e) 48

PROBLEMA 2) Hace (a + 3b)  años tenía (2a + b – 1) años. ¿Qué edad tendré dentro de (2a – b + 7) años?

a) 5a +3b+1   b) 5a +3b -6    c) 5a +4b+1   d) 5a -3b+1   e) 5a +3b+6


PROBLEMA 3) Un padre tiene 48 años y sus hijos tienen 6, 8 y 10 años respectivamente. ¿Hace cuántos años la edad del padre era el triple de la suma de las edades de sus hijos?

a) 6     b) 2   c) 1     d) 3    e) 5

PROBLEMA 4) Cuando  transcurran (a + b) años a partir de hoy tendré el doble de la edad que tenía hace (a – b) años. ¿Cuántos años tendré dentro de b años?

a) b      b) b + 3a              c) 3a - b          d) 3a           e) 3b + a

PROBLEMA 5) Jaimito tiene la edad que tenía pepito, cuando Jaimito tenía la tercera parte de la edad que tiene pepito. Si pepito tiene 12 años más que Jaimito. ¿Cuántos años tiene pepito?

a) 26     b) 36   c) 46     d) 56    e) 66


PROBLEMA 6)  Dentro de (p + q) años  a partir de hoy, yo tendré el triple de la edad que tuve hace (p - q) años. Hallar mi edad actual

a) 2p + q     b) 2p + 3q             c) 2p -  q            d)  p + q             e)  p -  q


PROBLEMA 7) Las edades dos personas son a y b (a>b). ¿Dentro de cuantos años la suma de ambas edades será 3 veces la diferencia de edades que tenían hace “n” años?

a) a + b        b) a – b           c) 2a+ b              d) 2a  - b              e) a – 2b

PROBLEMA 8) Antonio tiene a2 años más que su hija. Hallar la edad de Antonio, sabiendo que dentro de “ab” años la suma de ambas edades será  (a + b)2

a) a2 + b           b) a – b2           c) 2a+ b             d) a2 +b2/2                 e) a2 + b2


PROBLEMA 9Se sabe que de hoy a 5 años Verónica sería tan vieja como Carmen es ahora, quien tiene la cuarta parte de la edad que tendría. Carlos en ese entonces. Hallar la suma de las edades de los tres dentro de 10 años si Carlos es mayor que Carmen en 16 años.

a) 47 años     b) 62 años     c) 47 años         d) 53 años     e) 72 años


PROBLEMA 10)   Pool dice: Si hubiera nacido hace 3 años mi onomástico vigésimo cuarto sería un año bisiesto. Si mi madre dio a luz a mi hermano mayor en 1979 y mi hermana menor, la consentida, nos acompaña desde 1986. ¿Cuántos años tendré en el 2010? (Obs.: somos tres hermanos).

a) 25 años     b) 26 años     c) 28 años         d) 27 años     e) 24 años


PROBLEMA 11) Se sabe que de hoy a 5 años Manuel sería tan viejo como Juan es ahora, quien tiene la cuarta parte de la edad que tendría Carlos en ese entonces. Hallar la suma de las edades de los tres dentro de 10 años si Carlos es mayor que Juan en 16 años.

a) 47 años     b) 62 años     c) 46 años        d) 53 años     e) 72 años


PROBLEMA 12)  Cuando el nació yo tenía la edad que tienes que es la edad que el tendrá cuando tú tengas 20 años y yo el doble de la que tienes. ¿Qué edad tienes, si él tiene la edad que yo tenía cuando tú nacistes; además yo tengo actualmente 22 años?

a) 32 años     b) 14 años     c) 22 años         d) 20 años     e) 24 años

PROBLEMA 13)    Cuando Alberto le preguntó a Rubén por la edad que tenía, éste respondió: “tengo el triple de la edad que tú tenías cuando yo tenía la mitad de la edad que tienes y cuando tengas la edad que tengo, tendré tanto como tendrás dentro de 8 años. ¿Cuántos años tiene Rubén?

a) 32 años     b) 33 años     c) 34 años         d) 35 años     e) 36 años


PROBLEMA 14)   Hace 7 años la edad de un padre era el triple de la edad de su hijo, pero dentro de 9 años será solamente el doble. ¿Cuál es la suma de las edades actuales?

a) 48   b) 78   c) 68           d) 72   e) 76


PROBLEMA 15)    Hace 5 años la edad de un padre fue 4 veces la del hijo y dentro de 5 años, será solamente el doble de la edad de su hijo. ¿Qué edad tendrá el padre, cuando el hijo tenga los años que tuvo el padre cuando nació el hijo?

a) 28   b) 29   c) 30                d) 31   e) 32


PROBLEMA 16)  Carmen le pregunta a Susy sobre los años que tiene, entonces responde: Tengo el doble de la edad que tenías cuando yo tenía la edad que tú tienes. ¿Cuál es la edad actual de Susy sabiendo además que dentro de 6 años sus edades sumarán 68 años?

a) 30   b) 16   c) 28             d) 35   e) 32

PROBLEMA 17Ángel tiene "2b" años y su padre tiene "m" veces dicha edad. ¿Cuántas veces la edad de Ángel era la edad de su padre hace "b" años?

A) 2(m-1)       B) m+2           C) m  D) 2m-1             E) m2

PROBLEMA 18 Sofía cumplió años en enero del presente año (2009) y comenta: "Cuando cumpla años en el año 2012, mi edad de hoy será las tres cuartas partes de la edad de entonces". ¿Cuántos años cumplirá en el año 2015?

A) 12 años    B) 9 años      C) 10 años               D) 13 años    E) 15 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario